lunes, 1 de diciembre de 2014

Robert Hunter & Jon Hopkins



                                     Robert Hunter & Jon Hopkins: haunting tales.

Hace algo más de un año compré la novela gráfica del londinense Robert Hunter titulada 'The New Ghost' (Nobrow Press, 2011). Una obra ingrávita, fascinante y espacial donde un desfile orquestado y sutil de almas errantes, surcan cielos estrellados en busca de una extraña y luminosa meta.
En este cómic breve, pero inmenso en su mensaje, eché en falta una banda sonora. Un acompañamiento musical que cuadrase a la perfección con la carga del dibujo y su mágica plasticidad.

El mes pasado me llevé las manos a la cabeza; mi emoción saltó por los aires. Su compatriota Jon Hopkins publicaba un EP con cuatro versiones extraidas de su excelente álbum del 2013: 'Immunity'. La portada de ese maxi era la misma que la de 'The New Ghost'. ¡No podía ser! No di crédito. Encima ambos trabajos con una característica común: su laconismo (todo encajaba). La brevedad de la belleza junto a la eternidad de la noche estrellada.

Cuando escuché sus canciones me di cuenta de lo extraordinario del acontecimiento: sonorizar una novela gráfica de este calado es algo sublime (superior), un hito. La música era perfecta. Desconozco si ya lo ha hecho alguien con anterioridad (me es indiferente, no me interesa).
Jon Hopkins ha obrado el milagro. Ahora ya puedo leer, de nuevo, el cómic. Las dos obras son inseparables. El mismo personaje, idéntico cielo abierto y plagado de estrellas, pero diferente arboleda. El fantasma sigue (continúa) con su vuelo. Siguiente destino: quizá tu puerta.

"I picked an easy surface to make a quick entrance and found the man asleep at his desk."
The New Ghost


Javier Mateos


PLAY:


No hay comentarios:

Publicar un comentario