Disco del año 2014: Pye Corner Audio 'Black Mill Tapes Vol. 3-4'
Y llegó la cita soñada por muchos, aunque ahora (cosas del querer) sea odiada por otros tantos: los mejores momentos del año musical 2014. En KISTE F.M. nos da igual que ya no esté de moda, o que sea una plaga (según se mire o diga), nos gusta el mundo de las listas y por eso hacemos nuestro balance. Un resumen ajeno a intereses, ya que por suerte nuestra audiencia nunca nos ha desbordado, hemos crecido lo justo. En cualquier caso, volvamos a lo musical que de eso se trata.
Podemos afirmar que ha sido un año notable con la publicación de discos muy relevantes en el campo de lo 'popular', aunque siguiendo la línea marcada en los últimos tiempos, muy escasa en relación número/calidad.
Beck volvió para reclamar su puesto y The War On Drugs se consagró gracias a un ejercicio repleto de referencias y tópicos 80's. Dos discos excepcionales. Por ese sendero también apareció el galés Guff Rhys o la nueva reina del terciopelo, Sharon Van Etten. Otro que dió mucho juego, rozando el ridículo más absoluto, es Mark Kozelek. Un personaje que bajó hasta niveles despreciables para regusto de aquellos que quieren apreciar genialidad en lo soez. Ellos lo han elevado al altar de lo 'punki'. Suyos son los momentos más lamentables vertidos en la prensa mundial gracias a sus directos insultantes -eso sí, magníficos en su ejecución- y declaraciones para el olvido. Pero hay que ser justo y 'Benji' es una obra magistral. Sun Kil Moon haciendo de Red House Painters en el 2014. Mención especial para el gran olvidado: Conor Oberst. Es muy irónico (hipócrita) el trato que los profesionales y entendidos de la crítica le dan a ciertos artistas. Hace una década era lo más, pero ahora casi ni interesa. Nos regala 'Upside Down Mountain' y casi todos callados como... (de risa). Por ahí, entre la arboleda, aparecen Mac DeMarco, Real Estate y Ty Segall, que de momento aguantan. Raras Avis como Owen Pallet o Perfum Genius y los resucitados The Afghan Whigs o Neneh Cherry. En otra liga Damon Albarn, otro de los grandes genios de nuestra era. Hasta sus cacas deben ser de calidad. No tiene fin, es un grande.
"Hasta aquí puedo leer", como decía Mayra en el 'Un, dos, tres'. El resto, como viene siendo habitual en KISTE F.M., es producción electrónica. Aquí nos encontramos agusto y felices, hay de todo, muchísimo y muy bueno, aunque cuesta clasificarlo y seleccionarlo. Nombres propios que ya suenan a clásicos: Pye Corner Audio y Leyland Kirby (en cualquiera de sus formatos y nombres). 'Black Mill Tapes Vol. 3-4', del primero, es la obra cumbre del año. Martin Jenkins (o Head Technician) es el hombre. Nada ni nadie nos ha hecho disfrutar tanto; su nocturnidad y profundidad es fascinante. Su relectura de la electrónica más retro nos encandila terriblemente. Si sumamos sus partes:' Black Mill Tapes Vol. 1-2' + 'Vol. 3-4', tenemos el referente para entender la música de este inicio de siglo (pocas bromas). Suyo es el trono de este 2014 cargado de atmósferas: 'Konstellaatio' de Ø, Alessandro Cortini y su 'Sonno', la consolidación definitiva de Grouper, Hildur Guðnadóttir, Lawrence English, Jon Hopkins (bendito sueño), el maestro Eno con Karl Hyde (por partida doble: uno fallido, otro suculento) o Loscil, nos hacen querer más a estos tiempos. Con sus bandas sonoras se puede seguir disfrutando y creer en el ser humano. Después está el ruido, el caos y la oscuridad: Swans y el combo Scott Walker + Sunn 0))). El buen estado de forma de The Bug y Andy Stott, y para cerrar, añadimos dos OST: una inquietante de Mica Levi 'Under the Skin', y otra, la de la excepcional serie 'The Knick' de Cliff Martinez.
Así trascurre un año musical: bombardeados por miles de sonidos, grupos o autopromociones. Mucho ruido y pocas nueces. Las nuestras no son de California, pero son igual de deliciosas.
Felices Fiestas y larga vida a KISTE F.M.
Javier Mateos
50 BEST ALBUMS OF 2014
1. Pye Corner Audio –
Black Mill Tapes Vol. 3-4 master
class
2. Beck – Morning
Phase beck songs
3. The War on Drugs –
Lost In the Dream 80’s
4. Ø –
Konstellaatio space
5. Sun Kil Moon – Benji sucker
6. Damon Albarn –
Everyday Robots pop
7. Alessandro Cortini
– Sonno ambient
8. Swans – To Be
Kind schizo rock
9. Grouper-
Ruins modern classical
10. The Advisory
Circle – From Out Here early
electronic
11. Perfume Genius –
Too Bright elegancia
12. Mica Levi - Under the
Skin ost
13. Lawrence English –
Wilderness of Mirrors ambient
14. Function &
Vatican Shadow – Games Have Rules darkness
15. Gruff Rhys –
American Interior pop
16. Real State –
Atlas indie
17. Andy Stott – Faith
in Strangers electrónica
18. Sharon Van Etten –
Are We There velvet
songs
19. The Afghan Whigs –
Do to the Beast rock
20. Loscil – Sea
Island quietness
21. Neneh Cherry –
Blank Project electropop
22. Conor Oberst –
Upside Down Mountain pop
23. Jon Hopkins –
Asleep Versions dead
souls
24. Hildur Guðnadóttir – Saman
modern classical
25. Glitterbug – Dust atmospheric
melodies
26. Lee Gamble – Koch electrónica
27. Mac DeMarco –
Salad Days tiza
songs
28. David Kilgour
& The Heavy Eights - End Times
Undone indie
29. Ryan Adams – Ryan Adams rock
30. The Bug – Angels
& Devils electrónica
31. Ty Segall –
Manipulator rock
vintás
32. Owen Pallet – In
Conflict smart
pop
33. Efdemin –
Decay electrónica
34. Cliff Martinez- The
Knick ost
35. Eno & Hyde –
High Life electrónica
36. Fennesz – Béc electrónica
37. A Sunny Day in Glasgow -
Sea When Absent noise
pop
38. Scott Walker + Sunn O)))-
Soused dark combo
39. Tony Allen – Film
of Life africanismo
40. Walls /Oram –
Sound Houses dark
loops
41. Timber Timbre –
Hot Dreams rock
42. Eluvium – Wisdom
For Debris landscapes
43. Steve Gunn- Way Out Weather horse stories
44. Leyland Kirby – We
Drink to Forget the Coming Storm birthday
songs
45. Liars – Mess electropop
46. Micah P. Hinson –
And The Nothing country crooner
47. Not Waving- Voices
I-III electrónica
48. Walter Martin –
We’re All Young Together child pop
49. Andrew Bird –
Things are Really Great Here Sort Of covers
50. Dawn Landes –
Bluebird americana